sábado, octubre 4

ES CASI IMPOSIBLE QUE HAYA INDEMNES

El entrevistado, cuando todavía no acusaba los efectos de la crisis.

REPORTAJE A FERNANDO DEL CORRO
por Deisy Francis Mexidor




El huracán arrasó los mercados crediticios, las bolsas y el sistema bancario. No es una irregularidad económica temporal, sino el precursor de una inminente recesión mundial. Un reciente titular del Financial Times lo decía todo: "El capitalismo en estado de convulsión". La burbuja estalló. No bastó el anuncio de una inyección económica sin precedentes por parte del Tesoro norteamericano, de la Reserva Federal, del establishment de Washington. "Sus efectos ya son mayores que los del crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 y se sentirán no solo en Estados Unidos, sino también en América Latina, Europa y, con sus más y sus menos, golpeará en el resto del mundo. Es casi imposible que haya indemnes". Así lo asegura mi entrevistado: Fernando José Del Corro, periodista, historiador, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, e integrante de la redacción de MERCOSUR noticias.


GOLPES DE LA CRISIS


"Los más golpeados", vaticina, "serán, sobre todo, México y los pequeños estados entroamericanos y caribeños con economías totalmente dependientes de su intercambio con EUA. En el caso de México, además, por su adscripción al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los mexicanos se han hecho muy dependientes a la economía estadounidense y buena parte de sus nuevas exportaciones son el resultado de la industria de maquila que las empresas originarias del Norte utilizan para pagar salarios más bajos". Para América del Sur, "donde reina el gran gigante que es Brasil, la economía no quedará exenta de sobresaltos. De hecho, ya dos grandes empresas como la alimentaria Sadia y la celulósica Aracruz están en problemas a raíz de sus políticas financieras. Por otra parte, la industria de ese país está muy transnacionalizada y ello hace que los giros de remesas de ganancias a las casas matrices constituyan cifras significativas que han puesto en dificultades a la balanza de pagos. Además hay sectores como el automotor donde ya se siente algún grado de recesión y el ejemplo lo acaba de dar la General Motors, que detuvo la producción una semana en la Argentina porque esa planta depende en buena medida de sus exportaciones al Brasil, donde se anuncia también un cierre."


Algunas de las naciones más pobres, como el Paraguay y en general estados centroamericanos como El Salvador, cuyos ingresos están muy ligados a las remesas de la diáspora social, sufrirán la merma de esas entradas y no sólo desde EUA, sino también desde el Viejo Continente,

particularmente de España. No es casual que hace poco el Parlamento Europeo haya aprobado la Directiva de Retorno, con la cual quedó con las manos libres para la expulsión de inmigrantes.


ECONOMÍA IRREAL


Al referirse al tema de la crisis financiera y la campaña electoral de los principales contendientes a la Casa Blanca, Del Corro apuntó que ni la propuesta del demócrata Barack Obama y ni la del republicano John McCain son "antisistema". "McCain quiere reactivar el país por el lado de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Por si ya no hubiese sido suficiente que G. W. Bush haya disminuido los impuestos de los más pudientes, el candidato republicano va por más. De ganar McCain será como echar gasolina al fuego.


"Obama, por el contrario, quiere dar marcha atrás con los impuestos y cobrarles más a los ricos otra vez. Parece más razonable, pero hay que ver si lo podrá hacer en caso de triunfar el 4 de noviembre."

Y para colmo los gastos militares. Estados Unidos tiene hoy 737 bases militares en el mundo y, por si no alcanzara, acaba de reactivar la IV Flota como política de ‘buen vecino’ hacia América Latina. Entretanto, el consumo en EUA supera en un 6% a su producción de bienes. Y de esto último no habla ninguno de los dos candidatos".


Editada por el diario Granma, de La Habana, Cuba.
Publicado el viernes, 03 de octubre del 2008.


)